jueves, 31 de julio de 2008

Futura Casa-Museo Patrocinio de Biedma y Lamoneda





"...a los años de mi feliz infancia se une á mis recuerdos la lealtad y nobleza de ese pueblo que en mi ausencia no me olvida, y eso me une mas y mas a el y aumenta mi cariño..."


Con estas palabras describía Patrocinio los sentimientos que brotaban de su alma hacia su Pueblo natal, que nunca el tiempo los podría borrar.
Actualmente la casa natal de la escritora ha sido donada por su propietario, D. José María Ruíz González, Jiennense de nacimiento y Begijense de adopción por querencia, a la Asociación Cultural Proyecto Cultura Joven. Ésta entidad colabora de forma activa y muy estrechamente con el aspecto Cultural de la Localidad de Begíjar, que además de gestionar el Museo de artes y costumbres populares, organiza las Jornadas Literarias, exposiciones temporales, cursos y talleres, etc...
Se trata de una casa labriego-solariega del s.XVII, a escasos metros de la Iglesia Parroquial y en pleno conjunto histórico-artístico de Begíjar.
También ahora le ha sido confiada a ésta entidad, la difícil tarea de la creación y gestión de la Casa-Museo Monográfico dedicado a la escritora, novelista y articulista Andaluza.
Desde prinipios de 2007, la Asociación ha ido llevando a cabo varios estudios sobre la biobibliografía de Patrocinio, así como la recopilación y restauración de mobiliario, objetos y enseres que han sido recuperados de la vivienda, situada en la calle que lleva su mismo nombre, y otros adquiridos o donados por anticuarios y coleccionistas de arte distribuidos por toda la geografía Española, especialmente de Cadiz y del extranjero, que hoy suponen un valor histórico altísimo.
Su gran atractivo y el potencial interés que pudiera despertar la casa en el futuro en amantes de la literatura y de la historia llevaran además de la creación de la casa-museo monográfico, a la instauración de un centro lúdico-cultural sin precedente en el Municipio, quedando de este modo descubierta ante el público el alma de una gran escritora para la eternidad. Así se consiguirá establecer un museo que servirá principalmente para difundir la obra que la autora produjo Mundialmente, y de este modo destinar el edificio, en un principio al hospedaje de toda la colección relativa a la poetisa, que quedará brillantemente inscrita en la historia gracias al tesón y al incansable e incombustible afán de esta Asociación por recuperar edificios históricos, personajes y toda la memoria cultural de Begíjar, que se encuentra en una alarmante fase de abandono, mala gestión municipal que pronto podría llevar a la consiguiente desaparición total.
Perpetuar la imagen de algo tan nuestro como es la figura de Patrocinio, sería la mejor forma de no olvidarla, ese es el verdadero objetivo que se quiere alcanzar.



*En el año 2008, se iniciaron los trámites para la catalogación íntegra del edificio, que se encuentra en la actualidad en vias de ser catalogado como bien de interés Histórico y Cultural.*


La Casa-Museo monográfico (Presentación)

En este espacio habitado desde la infancia por la escritora, existe un fuerte vínculo que estrecha abiertamente la mayoría de su obras con la conexión entre su hogar familiar y el nucleo existencial de la autora.
Con la creación de este centro cultural se pretende ahondar en las raices de la obra creativa de Patrocinio y su ámbito espacial, su casa, el asentamiento humano donde se sitúa su hogar y el paisaje que lo circunda. La singularidad en la que derivaría el Museo monográfico, será la base de su atractivo, que lo haría distinto de otras instituciones análogas y donde predominaría la intimidad de la escritora Begijense, por encima incluso de los fondos bibibliográficos y documentales, en algunos casos muy importantes, que puedan guardar, o de la riqueza etnográfica, en algunos casos no menos significativa, que pueda exhibir; porque todo esto puede encontrarse en bibliotecas ajenas a la creadora, pero la intimidad será material exclusivo de la Casa-Museo. La vivienda que habitó la escritora contiene unos espacios (la disposición de los muebles, el uso de las habitaciones) acomodados a sus manera de vivir, a su familia, a su pensamiento, en un proceso de largo recorrido. Cada objeto vulgar que la escritora aporta desde el exterior a ese espacio concreto (un cacharro, una cama, un libro) adquiere así entrañado otro significado, inseparable ya de la imagen del personaje. Se convierte así en el testimonio de una forma de vivir, de trabajar, de entender la vida, como también podríamos decir que el legado de Patrocinio de Biedma pertenece al espacio exterior más próximo habitado por ella misma: EL LUGAR, EL PUEBLO, SUS VECINOS, RINCONES.....
En función representativa, la casa-museo dispondría de algunos ejemplos, como:
· La casa donde vivió la escritora, los muebles que utilizó; los pequeños objetos personales que le acompañaron: las gafas, la ropa, el abanico, la máquina de escribir...; los recuerdos acumulados: premios, fotografías, regalos, pequeños objetos; el resultado de sus aficiones o habilidades (cartas, colecciones ...); el patio donde jugaba y se inspiraría ...
· La biblioteca y fondos documentales de la autora, con ediciones y traducciones de sus obras y los libros en que se ocupaba como lectora o como profesional, muchos de ellos anotados personalmente; con los textos de sus conferencias y lecciones, de las críticas de sus obra, reseñas de prensa; con sus manuscritos y las pequeñas notas en que apuntaba ideas o textos que recordar, con las cartas que intercambiaba con otras personas: escritores, amigos, familiares ...
· Y compuesta también por los espacios exteriores próximos, asociados a la casa, que se incorporan a este legado a través de las vivencias adquiridas desde su más tierna infancia:
" recuerdo, cómo cuando era niña jugaba bajo la sombra de aquel arbol en mi casa", escribe Patrocinio; como también aludiría su visión a través de las puertas que se abren a la calle, a la iglesia, al camino, al paisaje abierto de olivares que la escritora amó o soportó.

OBSERVACIONES
Después de varios años desempeñando el profundo estudio de la biobibliografía de esta genial autora, debo aportar mi opinión sobre ello.
El legado literario de la obra de Dª Patrocinio de Biedma, denota una gran capacidad de observación y un estilo suelto, fluido y perfecto de la palabra, y al mismo tiempo un acabado impecable y conciso de cada una de sus obras.
Y lo que más, aún hoy, me sigue sorprendiendo, es que siendo la Literatura su rasgo predominante, supo "aprovecharse" de ello en el mejor sentido de la palabra, y utilizó su fama obtenida en España y en otros Paises, para llamar la atención en cuestiones sociales tales como La Mujer, defendiendo la causa con un magnífico talante vanguardista y un primitivo pre-feminismo.Y lo que más me choca en ésta lucha constante, es cómo, lo único que no defendió fué el sufragio en la mujer, pués según ella el voto femenino se decidiría «por el capricho del padre, el amigo o el marido», y no por su propio criterio.Una forma muy inteligente diria yo, de no anular aún más a la mujer, ya que el talante machista que predominaba en la época era significativo.
También, personalmente debo agraceder a las personas que han estudiado el tema en profundidad como lo hizo Antonio Jimenez Almagro, en su acertada tesis Doctoral y Andres Nicás Moreno con su interesante trabajo sobre el apellido Lamoneda.
De la misma forma, mi más profundo agradecimiento para Rosa Mª. Bouzas Aguilera, incansable e infatigablemente mujer que desde casi la invisivilidad, rescató y recopiló durante años una importante y valiosa información sobre Patrocinio, además de ser la verdadera propulsora de la Asociación de mujeres que lleva el mismo nombre de la autora, cuando ocupaba el cargo de la secretaría. A todos ellos/as gracias por facilitar nuestro trabajo.

Santiago Vargas Jordán.
Humanista autodidacta.
Presidente de la Asociación proyecto cultura joven.
Interpretación Cultural del Patrimonio y su Entorno.

**(Todos los objetos exibidos y fotografías, relativos o pertenecientes a la autora, son propiedad del Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar).**

*** Ya han sido varios escritos los enviados al Ayuntamiento de Begíjar para que ayuden, respalden y colaboren con ésta labor Cultural e Histórica, que seguro, no podrán poner desde allí impedimento alguno en aunar esfuerzos, puesto que el fin lo merece. La grandiosidad del personaje fué y es evidente, y todos los Begijenses deben de estar orgullosos del lugar que ostento en las letras Españolas la escritora Dª Patrocinio de Biedma y Lamoneda. ***

*Desde aqui queremos agradecer infinitamente a D. José María Ruíz González el gentil gesto que ha tenido hacia la Asociación Cultural con esta donación que beneficia íntegramente a la cultura e historia de Begíjar*