lunes, 15 de marzo de 2010

Conmemoración del nacimiento de Patrocinio de Biedma



13-Marzo-2010
Conmemoración del nacimiento de Patrocinio de Biedma

Con el fin de conmemorar los 165 años del nacimiento de la escritora Patrocinio de Biedma, la Asociación Cultural Proyecto Cultura Joven celebró el día 13 un recital poético en su honor, en el que leyeron algunos de sus trabajos más representativos. Al acto acudieron también diferentes asociaciones entre los muchos asistentes preocupados por la Cultura y el legado literario de Begíjar.
Según explicó en declaraciones a los medios el Presidente de Proyecto Cultura Joven, Santiago Vargas Jordán, “la idea surgió ante la demanda del interés que sigue demostrando el personaje de Patrocinio, el cual sigue siendo en la actualidad objeto de estudio y constante valoración por diversos entes públicos, Autonómicos y Nacionales, que consideran su notable personalidad como representación y centro de referencia de las letras hispanas desde finales del siglo XIX a comienzos del XX, e iniciadora del germen del feminismo andaluz”.
Posteriormente, el mismo director del colectivo Cultural recordó la figura de Biedma, “como nuestra y forma parte de un punto de partida, de un proyecto de ilusión y de futuro, para contribuir de forma directa al desarrollo sostenible de un Municipio rural como el de Begíjar”. De este modo aseguró que, “su figura es todo un símbolo Local y representa una plaza pública para profundizar en la situación socioeconómica y en la naturaleza humana como la expresión mas profunda y genuina del dolor humano”.
Finalmente destacó el carácter internacional y universal de su legado literario, al tratarse se una autora cuyas obras se han traducido a multitud de idiomas y dialectos, “su obra y versos son parte de nosotros”, concluyó.